La flor de noche buena es un distintivo para la celebración de navidad para los potosinos, que luego de un 2020 en donde algunos no pudieron celebrar por la pandemia, en este 2021 buscan recuperar el tiempo perdido y ver a sus seres queridos, lo que ha generado que más gente adorne sus casas y eso se refleje en un incremento en la venta de productos, como es precisamente la nochebuena, hasta de un cien por ciento.
Así lo dijo en entrevista a El Sol de San Luis, Marvin Villegas, quien labora en un vivero en Soledad de Graciano Sánchez, donde se ofrece esta flor durante la temporada decembrina y cuyos precios varían desde los 25 pesos, para una maceta de escritorio, hasta los 160 pesos, para una maceta de 8 pulgadas, que es la más grande que ellos ofertan al público.
“En este 2021 sin duda nos fue mucho mejor que el año pasado, estamos por cerrar ya la temporada de nochebuenas y sin problema, te puedo decir que se nos incrementó la venta hasta en un cien por ciento, comparado con el año pasado, que por pandemia, la gente no salió de su casa” dijo el joven.
Que en cuanto a las variedad de nochebuenas, dijo que hay cerca de una veintena de sub especies, que tienen diversos tonos de rojos, además de blanco limón, blanco huevo, crema, rosa, melón, salmón, jaspeado, fresa con crema, entre otros, aunque las más vendidas, por tradición, son las rojas.
Marvin Villegas detalló que la nochebuena es una flor que comienza a trabajarse desde el mes de enero, para general lista el mes de diciembre y a diferencia de años anteriores, en este 2021, la gente se adelantó a la compra de la flor y desde mediados del mes de noviembre se está comercializando, a diferencia de otros años, que era hasta diciembre, cuando la gente la empezaba a pedir.
Es importante señalar que de acuerdo al sondeo de precios realizados por el Sol de San Luis, los precios si varían de un vivero a lo que se ofrece en un tianguis, siendo este último donde se encuentran precios más altos.