Soledad de Graciano Sánchez.- Habitantes de la comunidad Estación Ventura retarán al Covid-19, y es que el próximo 13 de junio festejarán su Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua, por lo pronto la iglesia de la localidad ya está arreglada y la convocatoria la están haciendo a través de página oficial en Facebook.
Incluso, hay polémica en estos festejos, pues muchos vecinos están en contra y otros a favor de que ser realice la fiesta religiosa, por lo que hoy se emitió un aviso a la comunidad de que, la fiesta se llevará a cabo, “se celebrará un poco diferente, nos enseñará a mejorar más íntimamente nuestro encuentro con el Santo en esencia y sentimiento. eso no quitará lo grande que seguimos siendo como comunidad. Amigo, amiga que nos sigues con el respeto que te mereces y el que nos merecemos. Déjate de chismes de habladurías e infórmate bien”.
Lamentablemente los contagios de coronavirus continúan transmitiéndose de forma indiscriminada en el estado, como en el municipio de Soledad.
A pesar de ese panorama, vecinos de esta comunidad, ubicada a 35 kilómetros de distancia partiendo de la Plaza Principal de Soledad, a un lado del municipio Villa Hidalgo, están entusiasmados.
Uno de los signos de la fiesta de dicha comunidad, son las llamadas ‘portadas’ de flores que se instalan tanto en la parroquia de la localidad como en las viviendas, esto como ofrenda al Santo Patrono San Antonio, incluso, ya se hizo la convocatoria para que los vecinos adornen sus calles.
La figura de San Antonio, sosteniendo entre sus brazos a un niño hermosísimo y resplandeciente, que despide un aura divina, el Niño Jesús, y que reposa en la parroquia de Estación Ventura ya luce rodeada de flores, cortesía de una familia de la zona, y el pasado 04 de junio inició la Novena a San Antonio de Padua.
Pero no todos están de acuerdo con el festejo, que se ha hecho público a través de la página oficial de los festejos, en donde la misma comunidad ha dado su postura al respecto: “ojalá pudieran entender que esto no es "Dios nos cuida”, es una realidad la enfermedad, se está llevando amigos, vecinos y familiares, demasiado triste, además de peligroso…”, comentó Karla Ruiz
Por su parte Cristina Salazar, escribió “Si nos contagiamos ni modo quien quiera asistir bienvenido y quien no está bien . Por acá no hemos tenido ningún enfermo x contagio. Primero Dios todo saldrá bien”, opinó.
Mauricio Aviles Palomo, añadió que “como en comentarios anteriores dicen que no tienen enfermos, pero con la llegada de gente de otras partes, es muy riesgoso, allá ellos si uno nada más llega con el Covid, la historia sería otra y no dejen en manos de Dios, las cosas es seria, ojalá sean prudentes”, manifestó.
Finalmente Susana Santana opinó que, “no pasa nada por un año que no se haga la fiesta, el señor San Antonio lo va a entender, primero tiene que estar la salud de los habitantes del rancho, y sobre todo de nuestros adultos mayores que son los más vulnerables, Estación Ventura es una comunidad pequeña y mucha gente que vive en San Luis va a ir y de otros lugares”, aseguró.
Cabe mencionar que San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia y patrono de los pobres solía decir: "Si predicas a Jesús, Él ablanda los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si piensas en él, te ilumina el corazón; si lo lees, te sacia la mente".
Nació en 1195 en Lisboa, Portugal. Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.