El número de pacientes que acuden a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) I no ha disminuido tras la apertura de la sede II, siendo el mes de octubre el más alto en todo el año, en cuanto a afluencia se refiere con 320 enfermos.
Las áreas más demandadas son de terapia física y lenguaje, informó la directora de la UBR I, Nohemí Colunga, tras mencionar que ahora que hay dos unidades, son los mismos pacientes quienes han acudido a la nueva unidad y ahí se han quedado a recibir los servicios, “no ha habido afectaciones, nuestros pacientes aquí siguen”, puntualizó.
Por otro lado, comentó que con las recientes bajas temporada, el frío ya está presente, lo que representa un importante número de ausentismo de pacientes en la UBR hasta en un 70 por ciento.
“Dentro de poco irá disminuyendo el número, habrá poca afluencia, tanto los médicos como nosotros, cuidamos esta parte de los pacientes, que no vayan a enfermarse por las bajas temperaturas asociadas a sus padecimientos”.
Señaló que el Sistema DIF tiene como prioridad apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias, por ello continúa el impulso programas y actividades que permitan el acceso a servicios médicos para poder tratar con más facilidad el padecimiento en cualquier temporada del año.
Hasta el 13 de diciembre colecta de UBRtón
Soledad de Graciano Sánchez.- Entre 80 y cien mil pesos es lo que se ha recabado actualmente con la campaña anual UBRtón 2019, a casi un mes de haber iniciado la colecta y la meta es recaudar más de 600 mil pesos.
Lo anterior fue informado por la presidente del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva, tras precisar que los recursos que se capten hasta el 13 de diciembre, fecha cuando concluye la campaña, serán destinados para ambas UBR.
“Desde equipamiento, mantenimiento de los equipos de rehabilitación, en lo que se ocupe vamos a invertir los recursos, pero sí aclarar que los donativos se irán tanto para la UBR I y II”, indicó.
González Silva, convocó a la sociedad a unir esfuerzos a favor de los sectores más vulnerables, y se sumen a participar en las distintas actividades que se tienen programadas para recaudar fondos y contribuir en garantizar un mejor servicio en las unidades.
De igual manera refrendó su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad y a contribuir uniendo esfuerzos a favor de los sectores más vulnerables.
“Si alguien está interesado en ayudarnos donando, damos recibos deducibles de impuestos”, comentó al indicar que actualmente están tocando las puertas de empresas, iniciativa privada y con el apoyo de jóvenes voluntarios que han formado para llegar a la meta económica establecida.