Soledad de Graciano Sánchez.- “Por el momento estamos enfocados al tema de Covid-19 y hasta que las instancias de salud correspondientes al nivel nacional después a nivel estatal nos den algunas indicaciones tal y como inició la pandemia que estamos viviendo, podríamos dar pormenores de la nueva cepa”.
Manifestó lo anterior el director del Servicio Médico Municipal, Juan Carlos Negrete Ayala, cuestionado sobre qué conocimiento tiene sobre la nueva cepa del coronavirus que se descubrió en Gran Bretaña, indicando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por supuesto ya debe estar tomando en cuenta y aplicando protocolos internacionales.
El también médico no quiso adelantar más información, reiterando que como una área de salud en el municipio, atienden las instrucciones y llamados que haga el Gobierno Federal y luego la Secretaria de Salud en San Luis Potosí, sobre este tema.
Añadió que aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello se deben seguir realizando las medidas de higiene personal y del entorno.
De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas, como es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera y evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias