La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) ha implementado el programa “Escuela Segura” en varias instituciones educativas de la localidad. El objetivo es respaldar la importancia de la prevención del consumo de drogas desde edades tempranas, con el fin de erradicar su impacto en edades adultas y que sean víctimas de alguna adicción.
La encargada de la UAVI, Miriam Castillo Moreno, explicó que este programa visita diversas escuelas en Soledad para concientizar a niñas y niños sobre la identificación del consumo de drogas y las problemáticas en la salud y en su entorno que se derivan de ello.
Explicó que no se trata solo de evitar la normalización de acciones de consumo de sustancias nocivas, sino también de prevenir las adicciones por el consumo de marihuana y drogas sintéticas en la primera infancia.
“La estructura socio-cultural puede influir en formas de convivencia poco saludables, y es crucial brindarles a las niñas y niños la información necesaria para que no repliquen estas conductas, sobre todo si son víctimas de incitación de consumo que sepan identificarlo y denunciarlo”,
El programa “Escuela Segura” se enfoca en el derecho a vivir en un entorno pacífico. Pues se enseña a las y los niños sobre su derecho a vivir en un ambiente seguro y libre de violencia y drogas.
También se promueve la resolución de problemas sin el consumo de sustancias ilegales.
”Los niños aprenden a reconocer si son víctimas de alguna forma de agresión. además el personal docente también recibe capacitación para abordar estos temas de manera efectiva y si se detecta algo, canalizarlos para su posible intervención ”.
Castillo Moreno enfatizó que el objetivo es el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, proporcionándoles las herramientas necesarias para identificar y prevenir el consumo de drogas. Además, estas charlas ayudan a resolver problemas cotidianos sin recurrir a la violencia, fomentando la toma de decisiones informadas.
“Este proyecto cuenta con la colaboración de autoridades municipales y se alinea con las políticas públicas a favor de la infancia en Soledad de Graciano Sánchez”.