Vivir sin agua es una odisea para vecinos de la colonia Cactus, ya que desde hace poco más de tres semanas no reciben el vital líquido a través de las llaves domiciliarias, por lo que se dificulta llevar a cabo tareas tan básicas como el aseso personal, la limpieza y en otros casos, no hay ni para hervirla y luego tomar.
Y es que, no en todas las calles de este asentamiento escasea, es decir, en algunas la presión es muy baja, y aunque de ´a chorrito´ los afortunados hacen uso de baldes, botellas y bidones para almacenar un poco de agua; mientras que en otros direcciones no cae una gota.
Tras hacer un recorrido por el andador Espejismo, Desierto de Kalahari, Desierto de Sahara, y calle San Miguel, se constató que los colonos consiguen agua de donde se puede, gastando lo que no tienen para tener un poco de agua en casa y tener mínimamente para la higiene, algunos la compran a pipas particulares o ´cazando´ a las unidades de Interapas Soledad.
La señora Josefa, indicó que pipas de Interapas acudieron el pasado 08 de febrero a llevar agua gratuita, pero no avisan, llegan sin previo aviso y no a todos los andadores, por lo que no todos los vecinos se han enteraron.
Lavamos ropa a mano, haciendo lo que se puede, y no te saben decir cuantos días más vamos a estar así, aunque paguemos nuestro recibo al día.
Otro vecino, comentó que en su vivienda son seis personas, y aunque estuvieron cuidando la poca agua que habían almacenado para tres o cuatro días, no para las semanas que tienen sin el servicio, ésta se acabó.
“Si alguno quiere bañarse calentamos un poco en la estufa, y tenemos que cambiar nuestras rutinas, es feo vivir sin agua”, indicó, señalando que la imagen se repite.
El servicio de distribución de agua potable es el más fundamental que puede otorgar una dependencia de gobierno, pero hoy ese servicio ineficiente y que por ahora no tiene solución.
Y es que como ya se había informado en este matutino, la causa del desabasto en esta colonia y en 12 más, es a causa del pozo ubicado en Fracción Rivera, ha bajado su capacidad de 85 a 70 litros por segundo situación que ocasiona desabasto de agua en las siguientes colonias, Cactus, Soledad, Misión Ángeles, La Virgen, Arboledas de Oriente, Santa Fe, San Ángel, San Rafael, una parte de Hogares Obreros, Misión San Pedro, Prados Soledad, La Sierra y Cruz de Rivera.
Actualmente Interapas Soledad trabaja en interconexiones y enviar agua a estas colonias, mientras que el pozo es rehabilitado para ver la posibilidad de que mejore el rendimiento del mismo.