Entregan semillas de maíz, sorgo y avena a productores de Ejido Soledad

En la comunidad de Rancho Nuevo, cerca de 300 ejidatarios acudieron a recibir el apoyo, siendo en total 100 bultos de semilla de maíz y 100 más de maíz precoz entregados

Paula Montero Becerril | El Sol de San Luis 

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Con el propósito de beneficiar a los productores del campo del Ejido de Soledad de Graciano Sánchez, integrantes del comisariado entregaron 11 toneladas de semillas de maíz, maíz precoz, sorgo y avena forrajera.

En la comunidad de Rancho Nuevo, cerca de 300 ejidatarios acudieron a recibir el apoyo, siendo en total 100 bultos de semilla de maíz que equivale a cinco toneladas; 100 más de maíz precoz, el cual se da en 3 meses, siendo dos toneladas.

A eso se le suma los 150 bultos de semilla de sorgo, que fueron 3 toneladas, y que en días pasados también se les entregó, así como 100 sacos de semilla de avena de la variedad ‘chihuahua’.

Al respecto el secretario general del Ejido Soledad, Gabino Sánchez Hernández, informó respecto a la entrega de dicho beneficio que fue una gestión directa con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), “y se tiene apalabrado que el próximo no se nos va a duplicar porque en este municipio, el ejido más grande es este, de Soledad”, destacó.

En cuanto a la semilla explicó que “debido a que no se puede sembrar el maíz y el sorgo, debido a que la humedad y el tiempo actual no es idóneo, se tendrán que sembrar para el ciclo primavera-verano el próximo ano, por lo que se hizo un convenio de compromiso para que la gente que no la va sembrar en este momento, lo haga en dicho ciclo”, explicó.

El secretario añadió que por primera vez la dependencia estatal entrega esta importante cantidad de semillas directamente al ejido sin intermediarios, a eso se le suma la próxima entrega también por parte de la Sedarh, de mil herramientas para que a cada compañero le toque una de palas, azadones, carretillas, poceras, botas, entre otras.

Añadió que el año pasado se gestionó solo dos toneladas entre maíz y sorgo, en esta ocasión fueron 11, y para el año 2020 esperan recibir 20 toneladas de estos beneficios; así como 20 camiones de forrajes para que todos sean beneficiados, “no nos limitamos a una sola puerta, nos vamos al gobierno estatal, al federal y al municipio para que se reciban los apoyos”, explicó.

Por su parte el presidente del comisariado ejidal, Raymundo Gaitán, dijo que se seguirá trabajando para favorecer a los productores agrícolas que integran este ejido, al tiempo de exhortar a los productores, hombres y mujeres, a que se sumen a las actividades del ejido y haya unidad. Cabe mencionar que en este acto de entrega estuvieron el resto de los integrantes del comisariado como José Gaitán y Antonio Torres.

Leer más de El Sol de San Luis