En conjunto con la iniciativa privada, en Soledad de Graciano Sánchez buscarán no solo lograr que la Enchilada Potosina sea una marca, sino también que pueda tener una denominación de origen como ya lo tienen otros productos, como es el caso del mezcal que también se elabora en territorio potosino.
Así lo reconoció la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien recordó que desde el 2016 las enchiladas tienen un decreto que las nombra patrimonio cultural intangible, por lo que consideró que es momento de dar el siguiente paso para seguir impulsando este platillo originario de Soledad y que representa a todos los potosinos.
Del trabajo que se requiere hacer para lograr la marca o la denominación de origen, la alcaldesa dijo que es un proceso legal que se debe seguir, el cual están dispuestos a llevar, pero previamente se deben de reunir con instancias como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, quienes también se han mostrado interesados en sacar adelante este tema.
“Queremos lograr la marca de la enchilada potosina, incluso la denominación de origen y para lograrlo debemos trabajar de la mano con la iniciativa privada, hay que recordar que en el 2016 ya fue nombrada patrimonio cultural intangible, entonces yo creo que es el momento de dar el siguiente paso, aunque antes se deben de cumplir con ciertos requisitos” dijo en entrevista.
De lo que se tiene que hacer, se informó que lo primero es un proyecto por parte del ayuntamiento, para trabajar con productoras, productores y generar un proceso en donde vayan incluidos los que participan en la industria, en el que se deberá de incluir a varios sectores, debiendo cumplir con un proceso legal, para llegar al objetivo.
Refiriendo que por el momento lo importante es que se destaque que Soledad de Graciano Sánchez es la cuna de la enchilada potosina y aunque su creación se da en la cabecera, es orgullo para todo sus habitantes.