Las enchiladas potosinas, símbolo de identidad de Soledad de Graciano Sánchez, serán la estrella este sábado, en el primer Día de la Garnacha Gratis, que se realizará como parte de la Feria Nacional potosina, donde todos los asistentes podrán degustarlas, junto con otros platillos típicos del municipio.
Así lo dijo la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien indicó que el evento se llevará a cabo en la explanada de la antigua Plaza del Mariachi, a partir de las 3 de la tarde, en donde además, se dará a conocer la historia de este platillo típico, que hoy en día identifica a todo el estado.
El cual, de acuerdo a la historia que se ha documentado, surgió de un accidente que mezcló chile con nixtamal, y que se popularizó en 1919, destacando que se realiza con productos netamente soledenses, pues el chile y el maíz provienen de las innumerables huertas que hay en el municipio, mientras que el queso se elabora gracias a la producción ganadera con la que cuentan.
De acuerdo a la jefa de gobierno, en el evento participarán más de cien personas, quienes estarán sirviendo a los comensales, a quienes además de enchiladas, se les
ofrecerá también otros platillos, como gorditas de Palma De la Cruz, elotes, aguas frescas, refrescos, entre otras cosas, a quienes acudan a la Feria Nacional Potosina.
De los recursos utilizados para el evento, se informó que provienen del bolsillo de la alcaldesa y que algunos productores u comerciantes, hicieron aportaciones voluntarias, con la intención de mostrar sus productos y así, proyectar sus negocios.