Soledad de Graciano Sánchez.- La quema de basura en este municipio es una de las principales problemáticas que atiende la dirección de Ecología hasta tres quejas en un día.
Y es precisamente la dirección de Ecología quienes han enfrentado esta mala costumbre de ciudadanos que no esperan el camión recolector de basura y prefieren deshacerse de la basura quemándola a cielo abierto.
Ante esto, la titular del área municipal, Martha Zabala Tristán, dijo que se aplica el Reglamento en la materia, misma que establece las sanciones correspondientes.
Indicó que luego de recibir quejas de este tipo, se envía un inspector al lugar señalado, se evalúa la zona, la cantidad de residuos y se verifica si no se trata de acciones reincidentes, ya que entonces no sólo se emite una recomendación sino se aplica una multa conforme a los lineamientos establecidos en la materia.
Detalló que de las denuncias revisadas se ha detectado que hay personas que acostumbran a llevar basura en las esquinas de sus viviendas o en lotes baldíos para quemarla, lo que se trata de una práctica riesgosa que además deriva en la contaminación del ambiente, “desafortunadamente hay quienes incurren en este tipo de prácticas, cuando es tan sencillo como esperar el camión recolector”, apuntó.