Soledad de Graciano Sánchez.- Con la finalidad de contar con choferes de carga pesada y transporte público más capacitados para el servicio de la comunidad, dio inicio la capacitación “Seguridad Vial”, en las instalaciones de la Comandancia Central de Seguridad Pública.
“Nosotros trabajamos a través de incidencias, y las incidencias nos indican que los últimos hechos de tránsito o los que tenemos registrados de manera a la alza, ha sido por transporte de carga, y por eso actuamos en consecuencia y daremos capacitación a los operadores”, así lo informó el director de Tránsito y Policía Vial, comandante Mauricio Ordaz Flores.
Añadió que se les enseñará desde cursos básicos de Derechos Humanos, qué hacer ante un accidente de tránsito, cómo prevenirlos, recomendaciones, señalética, “un recordatorio de los que ellos ya deben de saber, pues muchos llevan años dedicándose a conducir vehículos”, indicó.
Añadió que al ingresar a la mancha urbana y calles principales como mucho transito vehicular en la zona Metropolitana, se les ofrecerá itinerarios y logística para su seguridad, “una patrulla los guiará y evitará que sean molestados por otra autoridad”, comentó.
Este aprendizaje tiene una duración de una semana y cuando concluya, ingresarán otro grupo, y luego harán lo mismo los choferes de taxistas y del transporte público, informó Ordaz Flores.
La inauguración de esta capacitación se realizará en la sala de usos múltiples de la comandancia central, en donde el Consejero Nacional de AMOTAC, Raúl Torres Mendoza, agradeció que este sector haya sido tomado en cuenta en este tipo de acciones, que permite trabajar de la mano con la autoridad.
“Este vínculo cercano lo estamos fortaleciendo y hemos erradicado la corrupción que a veces nos adolece y que vemos que lo viven otros gremios en otros estados, pero aquí vamos de la mano con la autoridad y es lo que nos ha funcionado como transportistas”, expresó.
Por su parte, el alcalde Gerardo Zapata Rosales, se refirió a los difíciles momentos que enfrenta el sector del transporte de carga en el Estado y en el país, pero a la vez, reconoció que han sido testigos de cómo han logrado sobreponerse a las dificultades, además de la relevancia que tiene su actividad al trasladar diariamente miles de toneladas de mercancías por las carreteras de mexicanas.