Desde el punto de vista social, y en base al comportamiento estadístico de cada una de las oficialías del Registro Civil, se aprecia que las zonas con tendencias más conservadoras en el municipio, son las colonias San Felipe, Los Fresnos y zonas cercanas.
Lo anterior fue informado por el Cronista Municipal, Juan Amado Sánchez Cabrera, tras agregar que dichos asentamientos favorecen tradiciones y que son adversas a los cambios políticos, sociales o económicos.
Por otro lado, las zonas con mayor volatilvidad cultural coincide con en área de más alta densidad de población, como la Unidad Habitacional Fidel Velázquez Azaleas y Praderas del Maurel.
El Cronista añadió que el primer cuadro de Soledad, da una sorpresa al pasar de un comportamiento conservador a una tendencia de moderada volatilidad social y cultural, por lo cual deben tomarse medidas de prevención en ese sentido.
Añadió que el reflejo de estos comportamientos se deriva de información proporcionada por cada una de las oficialías del Registro Civil en Soledad, que son siete, durante los últimos tres años.
Sánchez Cabrera, destacó que todos los datos que proporcionan estas oficinas son valiosos porque ofrecen una perspectiva muy clara del comportamiento del estado civil de la población, y que en el caso de Soledad, se aprecia, por otro lado, el crecimiento poblacional más alto en el estado y las defunciones son muy bajas en relación a los nacimientos. En contraparte, mientras que los matrimonios van ligeramente a la baja, los divorcios cada vez son mayores, concluyó.