Los residentes del fraccionamiento Puerta Real, ubicado en la colonia Rancho Nuevo, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se manifestaron este lunes 15 de julio para exigir soluciones a los problemas generados por la operación continua del basurero municipal El Zapote.
Durante la manifestación, Rosa María, vecina del fraccionamiento, expresó su preocupación por los efectos negativos que el basurero ha tenido en la comunidad.
"Tenemos que mantener las ventanas cerradas por el mal olor, y hay una infestación de moscas que podría derivar en una epidemia", comentó. Añadió que varios niños del fraccionamiento han enfermado sin un diagnóstico claro, lo que atribuye a la proximidad del basurero y la posible contaminación del aire y el agua, debido a esto.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Jacqueline García, otra residente, recordó que el año pasado hablaron con el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental(SEGAM), dependencia que prometió trabajar para el cierre del basurero. Sin embargo, el cambio constante de funcionarios en esta secretaría ha retrasado cualquier avance. "El licenciado Benjamín Pérez Álvarez , actual secretario del municipio, nos asegura que están trabajando con SEGAM, pero necesitamos resultados inmediatos", exigió García.
Los vecinos han tomado medidas drásticas para mitigar los efectos del basurero, como el uso constante de ventiladores y la imposibilidad de abrir las ventanas, incluso durante la noche. Lamentan que, a pesar de sus constantes quejas y peticiones, la situación persista y afecte su calidad de vida desde hace más de una década.
Los habitantes de Puerta Real solicitaron una intervención urgente de las autoridades municipales y estatales para el cierre definitivo del basurero El Zapote y evitar más afectaciones a su salud y bienestar.