Soledad de Graciano Sánchez.- En promedio unas cinco féminas que sufren violencia física, psicológica y económica llegan a la semana al Módulo de Atención para las Mujeres, muchas de ellas llegan acompañadas de una amiga o vecina para que reciban orientación.
“Son de primera vez, y el primer contacto lo hace Trabajo Social realizando el estudio del caso, recopilación de los datos y lo canaliza al área correspondiente”, informó la psicóloga encargada del módulo, Claudia Campos.
Explicó que si la mujer acude presentando lesiones, se canaliza al área médica o si solicita el apoyo psicología, si es que está en crisis o alterada, y posteriormente al área jurídica si es que quiere entablar una denuncia, una abogada la acompaña a que haga el trámite correspondiente, explicó.
Añadió que a todos los casos se les da seguimiento, “hay muchos de éxito, donde la usuaria logra dejar al agresor, logra tener este empoderamiento, todas tienen un proceso diferente, y así sea que acuda varias veces con nosotros, se le atiende como si fuera la primera vez”, indicó.
Claudia Campos, comentó que la ubicación del Módulo de repente complica que las usuarias acudan, “nos encontramos dentro de una privada y el acceso no es tan sencillo, pero son pocas las que van en realidad, no tanto porque no tengan la necesidad de servicio, sino que el acceso al módulo es complicado”, indicó.
Cabe mencionar que este módulo tiene el objetivo de atender principalmente a las mujeres que se encuentran en situación de violencia familiar o de género, además ofrece asesorías psicológicas y jurídicas en general, con el objetivo de brindar un servicio especializado a quienes así lo requiere y se ubica en Circuito San Marco 101 del fraccionamiento Valle de Santa Lucía.