Soledad de Graciano Sánchez.- Comensales tanto locales como de varios estados de México, y de países como Belice, Argentina, Italia o España, han degustado las famosas “Gorditas Doña Marce” en la comunidad Palma de La Cruz, negocio que tienen más de 45 años de haber sido fundado, y representa otro platillo distintivo del municipio.
La fundadora fue la señora Marcelina Santillán Delgado, cuya fotografía está en una de las paredes del pequeño restaurante, pero de gran fama por sus ´gorditas´ de masa de maíz, sabor, hospitalidad y buen servicio, son las características que lo definen de acuerdo a los comensales.
Gorditas Doña Marce se ubica en la comunidad Palma de La Cruz, ubicado a unos 8.8 kilómetros del municipio de Soledad, para llegar hay que tomar la carretera a Matehuala, pasando Enrique Estrada, hay una desviación que lleva a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y otra a esta población.
Frente a un jardín arbolado de la comunidad, está el negocio, que hoy en día es administrado por la hija de doña Marcelina, Felipa Zapata Santillán, quien continúa el legado de su madre.
De acuerdo a Claudia Santillán Zapata, quien es prima de Felipa, compartió que doña Marce, como cariñosamente se le recuerda, es su tía y en el negocio trabajan varios familiares, que además de ser un trabajo como cualquier otro, tiene significado especial por lo que representa.
Y es que, este local de ´gorditas´ fue emprendido por la necesidad que en aquellos años doña Marcelina, siendo sus principales clientes los estudiantes de la facultad mencionada y trabajadores de la misma.
La fama de las ´gorditas´ creció y ya no solamente eran los estudiantes, sino habitantes de Soledad, de la ciudad capital, de otros estados del país, y del extranjero, quienes han degustado estas ´gorditas´ de particular sabor.
Claudia compartió que en promedio preparan alrededor de 800 ´gorditas´ al día, cuentan con 12 platillos para todos los gustos, desde chicharrón, huevo rojo, papa, huitlacoche, moronga, mole, chorizo, carne deshebrada, nopales, entre otros guisos, además de los tradicionales sopes y para los amantes del café, el de ´olla´.
Cabe mencionar que la dirección de Turismo del municipio ha promocionado las ´Gorditas doña Marce´, fue en el año 2016 cuando un grupo de turistas italianos fueron atraídos por la gastronomía que hace icónica a la comunidad, y que hoy en día pese a la pandemia por el coronavirus, sus puertas continúan abiertas y los comensales siguen llegando.