En Soledad de Graciano Sánchez se tienen debidamente identificadas y escrituradas las áreas verde o de donación que entregan los fraccionadores así como desarrolladores a favor del ayuntamiento, con delimitaciones claras, con la finalidad de que no sean objeto de invasión.
Así lo informó la Secretaria General del Ayuntamiento Yoloxochitl Díaz López, quien indicó que este registro se lleva a partir del año 2000, cuando se estableció la obligación de hacerlo en la Ley de Desarrollo Urbano, ya que antes no se entregaba al ayuntamiento un porcentaje de área vendible destinado a área verde o donación, asegurando que actualmente si lo hay y se tienen identificada dichas áreas.
La funcionaria indicó que también se tienen detectadas algunas áreas que enfrentan alguna problemática, porque son fraccionamientos de 30 años o más de antigüedad, en donde las personas que ahí habitan, han ampliado sus casas, los estacionamientos, o las han cercado o equipando con mobiliario, en zonas que no les corresponden.
Señalando que una de estas zonas, es la colonia Pavón, donde se presenta la invasión de terrenos remanentes, pero debido a que fue construido con anterioridad a la ley de Desarrollo Urbano, el ayuntamiento solo puede intervenir si se invade la banqueta o arroyo vehicular.
Explicó que en caso de la invasión de algunos de los terrenos que han sido donados por fraccionadores y desarrolladores, son procesos administrativos que pueden convertirse en procesos legales, por el delito de despojo, sin embargo al día de hoy no hay carpetas de investigación y se está en un proceso de conciliación.
Ya que la primera instancia con la que se debe revisar el tema, es con la Junta de Mejoras, así como con los vecinos para informarles cual es la situación jurídica y explicar que el dueño es el ayuntamiento, quien puede destinar esos espacios al uso más benéfico para los habitantes de la zona.