Soledad de Graciano Sánchez.- Inspectores de la dirección de Ecología Municipal, recorren zonas comerciales en las avenidas José de Gálvez, San Pedro, Rivas Guillén y Los Pinos, en atención a la solicitud de personas que se quejan de ruido excesivo.
Considerando que el ruido es una forma de contaminación que altera la salud de las personas, la dependencia implementó un dispositivo para verificar que establecimientos comerciales que emplean equipos de sonido, no excedan de los decibeles permitidos.
Con el empleo de un sonómetro, se miden los decibeles de aparatos, que no deben de exceder de 80. En caso de que rebasen el límite permitido, se les conmina a disminuir el volumen, además de que se les explica las consecuencias de la contaminación auditiva, pero si son reincidentes se aplica una sanción.
Lo anterior fue informado por la titular del área, Martha Zabala Tristán, tras añadir que se han recibido siete quejas por ruido excesivo, a las que se da atención y seguimiento de acuerdo a los parámetros que marca la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre los límites máximos permisibles de decibeles en viviendas, industrias y comercio.
Indicó que han encontrado equipos de sonido tanto en las viviendas, bocinas en locales comerciales, medios de transporte o actividades industriales, que son motivo de molestia entre los ciudadanos al grado de interponer su inconformidad.