En colonia San Felipe, prevalecen los adultos mayores

En 1960 se empezaron a edificar las primeras casas; el Lienzo Charro en la parte oriente, fue construido a principios del siglo XX por el propietario de la hacienda de Miranda

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · domingo 25 de julio de 2021

Paula Montero | El Sol de San Luis

Soledad de Graciano Sánchez.- Entre las características de la colonia San Felipe, es que sus principales habitantes son adultos mayores, así como los tamaños de los perdidos, amplios como eran todavía hacia la década de 1960, fue cuando se formó este asentamiento.

La colonia San Felipe destaca por ser una de las más arraigo han mantenido con el centro de Soledad. Esto se debe a que fue una de las primeras que se formaron y por su cercanía con el primer cuadro.

Paula Montero | El Sol de San Luis

De acuerdo al Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, sus habitantes son de hábitos conservadores, aunque en este asentamiento la densidad de población no es tan alta como en otras, en determinado período del día se llena de gente de lugares aledaños como, Los Fresnos, San Jorge, La Raza, San José y de la propia colonia pues más que el comercio, ahí se concentra cierto tipo de servicios como escuelas talleres mecánicos establecimientos de alimentos y asistencia religiosa religiosa de su parroquia.

De acuerdo a la información que proporcionó el historiador, el primer asentamiento que hubo hacia el siglo XIX fue la hacienda de Miranda, la cual con el paso de los años, después del tendido de las vías del ferrocarril, hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX se convirtió en el rancho de San José de Buenavista que más que un rancho era una gran Huerta.

Este rancho quedó dividido por las vías del tren, pero originalmente su mayor parte se encontraba en lo que ahora es la colonia San Felipe, y otra en lo que es el fraccionamiento San José, su dueño era muy aficionado al deporte hípico y de charrería es por eso que aún existe un Lienzo Charro en la parte oriente de San Felipe.

Datos interesantes de este asentamiento, es que, debido a que originalmente por esta zona circulaban varias corrientes de agua se originaron una especie de deltas logrando acumular una gran cantidad de arena de allí que después se utilizó el lugar para su extracción.

Toda la zona de lo que hoy es San Felipe, Los Fresnos y La Raza, fuera del rancho San José, era un gran terreno baldío con mezquites huizaches.

El Cronista Municipal, agregó que en un plano antiguo de 1914, aparece una especie de compuertas cerca de donde ahora es el Puente Blanco, que así se llamaba anteriormente al que cruza el bulevar, de allí partía un camino que iba a San José del Barro.

Había otro camino que venía de Tlaxcala y pasaba por un conjunto de casas que también se llamaban El Barro, en el municipio de San Luis Potosí, junto a las vías, cruzaba el río y se dirigía al San José del Barro del municipio de Soledad.

Los niños y jóvenes de los barrios de Santiago, Tlaxcala y muchos de la colonia Industrial mexicana, acostumbraban a escaparse hacia el río Santiago, que junto a la hoy colonia Los Fresnos, se formaba algo como unas pozas que lograban almacenar agua, incluso, animales y van a beber agua al lugar

Fue la constructora que edificó la fábrica de tubos de concreto, que aún existe y fue la primera construcción relevante de la zona, que adquirió unos predios y empezó a edificar las primeras casas en 1960.

Leer más de El Sol de San Luis