En 2018, detectaron 5 casos de cáncer de mama en la UMF 5 del IMSS

El pasado miércoles inició la primera jornada de mastografías a través de la Unidad Móvil para mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad y concluye el 9 de febrero

Paula Montero

  · jueves 7 de febrero de 2019

Durante el 2018 se realizaron 800 pruebas de mastografía, de las cuales cinco casos fueron detectados como posibles casos de cáncer de mama durante las jornadas mastografías que realizaron en la Unidad Médica Familiar número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Soledad.

En entrevista para ABC Radio, la coordinadora de mencionada clínica, Socorro Ruiz Medellín, informó que una vez que se tienen los resultados de esta prueba, en el caso de ser positivo, se canalizan las pacientes de manera inmediata con cita de cuatro a cinco días a la Clínica de Mama, en el Hospital General de Zona número 1.

Precisó que se inician protocolos de confirmación diagnóstica para que la paciente reciba tratamiento adecuado oportunamente, “es muy importante para nosotros que la cita sea breve porque en una detección temprana, hay más posibilidad de superar la enfermedad”, informó el también médico.

Por otro lado comentó que el pasado miércoles inició la primera jornada de mastografías a través de la Unidad Móvil para mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad y concluye el 09 de febrero.

Para recibir este beneficio, explicó la funcionaria del IMSS, las derechohabientes deben presentarse en su consultorio de medicina familiar de dicha unidad, o bien en los consultorios de prevenIMSS para programar el estudio, presentando fotocopia de carátula de tarjeta de citas, CURP e identificación INE.

Además del tratamiento y seguimiento brindado por la Clínica de Mama, la unidad de adscripción, en este caso la UMF número 5, continúa otorgando atención a la paciente en medicina familiar con seguimiento por parte del departamento de epidemiología.