La eliminación de fideicomisos propuestos por el Gobierno de México, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), afectaría significativamente los trabajos que en materia de seguridad que realizan en el municipio con esos recursos, los cuales en este año se aumentó el salario a policías y se construyó la comandancia central.
“Afectaría al ayuntamiento por el tamaño de la población que tiene, las colonias, el crecimiento urbano que tenemos, incluso parte de esos recursos los vemos aquí...la construcción de esta comandancia fue con recursos del fideicomiso de Fortaseg”, precisó el alcalde Hilberto Hernández Villafuerte, en el marco de la entrega de equipamiento a policías en las instalaciones de la corporación.
Cuestionado sobre la propuesta del Gobierno Federal respecto a la desaparición de 100 fideicomisos al argumentar que no transparentan el manejo de sus fondos, siendo uno de estos, el arriba mencionado, el Jefe de la comuna soledense fijo que habrá una baja en los recursos, millones de pesos que no recibirá en municipio.
Ejemplificó que la comandancia recién remodelada fue posible gracias a Fortaseg, así como la actual construcción de la ‘barandilla’ próxima a inaugurarse, incluso, el combate a la inseguridad se hace con recursos de este fideicomiso.
Apenas en junio pasado se hizo una erogación de 3 millones de pesos correspondientes al programa Fortaseg para dar el aumento a 310 policías municipales, ejemplificó.
Hernández Villafuerte explicó que uno de los grandes retos del municipio es contar con una corporación profesional que cuente con el equipo necesario para desempeñar su trabajo y con la sensibilidad que se requiere para la atención de la ciudadanía, por lo que reiteró la afectación que habría de eliminar el fideicomiso.