San Luis Potosí.- La venta de cubrebocas ha dado la oportunidad de generar ingresos a personas que perdieron su empleo para poder pagar sus rentas y recibos, es una nueva forma de subsistir.
Ante la contingencia por el nuevo coronavirus Covid-19 y la escasez en las farmacias, algunas familias han visto en la elaboración y venta de cubrebocas simples, una opción para hacer negocio, los cuales son ofrecidos en redes sociales, de casa en casa y en cruceros de la zona metropolitana.
Para la elaboración de los mismos, el único requisito es una mesa, una zona sanitizada y que sepan coser a máquina, incluso, hay quienes los hacen a mano, todo es cuestión de la habilidad.
Con tela de algodón de figuras diversas, con capas dobles o triples, ‘reforzado’ con pellón, así, la oferta de los cubrebocas se ha extendido y se hacen por un precio que ronda entre los 10 pesos y hasta los 25 pesos.
“Tengo 15 días que empecé con los cubrebocas y pues es la manera en que hemos agarrado algo de dinero, porque no estoy trabajando, yo no soy costurera, es mi hobbie y hoy es mi fuente de ingresos principal... ahí lo estamos haciendo despacito", indicó la señora Dolores Rocha Díaz de León.
Vecina de la colonia Barrio de Santiago en la ciudad capital, compartió que la idea se la dio otra vecina que sí es costurera de oficio, y al no tener costuras en esta temporada, decidió hacer cubrebocas.
“Ella me animó a que hiciera, porque no tenemos trabajo, pagamos renta, comida, recibos de servicios básicos y lo ahorrado ya se nos acabó...dentro de lo malo algo bueno porque ha sido así como hemos logrado subsistir”, aseguró.
Entrevistada en el comedor de su casa, donde tiene una maquina de coser, señaló que todo el día hace cubrebocas de moldes que se ha encontrado en videos de YouTube, “ahi, viendolos aprendí, al principio batallé, pero ya he hechos más de 200 y es muy fácil”, compartió.
Madre de familia de tres hijos menores de edad, dijo que su esposo trabaja como repartidor de agua potable, pero sin el sueldo de ella, como empleada en una papelería de la zona Centro, los gastos se empezaron a acumular.
“Los cubrebocas los ofrezco a 10 y 15 pesos, los ofrezco en la calle, de casa en casa, a veces me voy al Centro, en los cruceros, en donde pueda”, respondió cuando se le preguntó en dónde los vende.
La señora Dolores ha ganado en los últimos 15 días, alrededor de 3 mil pesos, lo que gana en la papeleria en un mes.
Por otro lado, la señora Bolaños, hace lo propio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los vende en la calle a 10 pesos, siendo para ella también, una fuente de ingresos segura en la elaboración de cubrebocas de tela lavables.