Soledad de Graciano Sánchez.- El colectivo Makawani Totlahtol (Que florezca nuestra lengua), lanzó un enérgico rechazo a que personas que no representan a los pueblos y comunidades indígenas como el caso de Pedro Carrizales ´El Mijis’, quiera ocupar una candidatura Federal plurinominal que le pertenece solamente a los pueblos indígenas.
El colectivo tiene su sede en el municipio soledense y representación en todo el estado de San Luis Potosí, conformado por indígenas nativos de la entidad y otras entidades del país que radican en el estado potosino.
Al enterarse de que Morena registró al legislador en el Congreso del estado de San Luis Potosí, como aspirante a diputado federal por el principio de Representación Proporcional como candidato indígena, vino la indignación.
Por lo anterior, decidieron hacer un un llamado a los Órganos Electorales, Partidos Políticos, los Pueblos Indígenas del mundo, Pueblos Indígenas de México y Pueblos Indígenas de San Luis Potosí.
Expresaron que rechazan que personas que no representan a los pueblos y comunidades indígenas como el caso del legislador, quiera representarlos, “ya que no reúne los requisitos de elegibilidad, que no proviene de las comunidades indígenas, mucho menos de los pueblos indígenas”.
“Esto demuestra su ambición del poder por el poder, por lo tanto rechazamos contundentemente dicha propuesta, que es una ofensa y un insulto a la inteligencia de los pueblos y comunidades indígenas”, indicaron en un documento que hicieron llegar a esta redacción.
Los integrantes del colectivo indígena, hicieron un llamado a todas la corrientes de pensamiento, a los Partidos Políticos y a los Organismos Electorales, a respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como a los migrantes mexicanos que hablan otras lenguas originarias y provenientes de otros Estados de la República, a organizarse y defender sus derechos.
Asimismo, exigimos la renuncia a la candidatura de Pedro Carrizales, porque sostienen que no los representa, y no quieren tampoco la interpretación a modo del principio de autoadscripción en el que cualquiera con ambición de poder, se autodescriba como indígena, señalaron.
“Hermanas y hermanos, ha llegado el momento de exigir de manera enérgica a ser escuchados y ser partícipes en la vida pública y política en nuestro Estado y nuestro país, ante esta situación exigimos ser partícipes, ser representados y estar en todos los Poderes que conforman a la Nación.
Que deje de fumar tanto porque ya hasta alucinó, dice Felipe Cisneros
SLP.- "Que deje de fumar tanto porque ya hasta alucinó", dijo Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano en referencia a la legalización de la marihuana y a que el diputado Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", ocupará el espacio asignado para la representación indígena en una diputación federal plurinominal.
Luego de que Morena anunció a "El Mijis" como aspirante a una diputación federal en el espacio para representación indígena, representantes de comunidades indígenas lo tacharon de "farsante" y "usurpador", pues denunciaron que el legislador local anda en busca de que alguna comunidad le firme un acta para acreditar su autoadscripción indígena.
Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad mazahua, indicó que el diputado acudió a esta comunidad y a la mixteca baja, asentadas en la Capital potosina, para pedirles que le firmen el acta de autoadscripción, a lo cual se negaron, pues recordó que después de haber prometido en campaña que apoyaría a las comunidades indígenas, al llegar a la diputación les dio la espalda, pues por ejemplo, votó en contra de la solicitud de juicio político que promovieron en contra del alcalde con licencia Xavier Nava Palacios por violaciones a los derechos de los indígenas.
Cisneros Sánchez destacó que "la autoadscripción indígena no debe ser usada por los oportunistas", por lo que ya le han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que revisen cómo se califica la autoadscripción indígena, y verifiquen que se trate de personas que viven en la comunidad, que hablen la lengua, que hayan desempeñado algún cargo en ésta, y lo hayan hecho satisfactoriamente.
Manifestó que impugnarán la candidatura de "El Mijis" ante tribunales y las instancias necesarias, pues destacó que no solamente es una falta de respeto hacia las comunidades indígenas, sino que además incurre en usurpación de identidad, por lo que también recomendó al diputado local que él mismo desista de la candidatura.
Finalmente, denunció que el caso de Carrizales Becerra no es el único, sino que todos los partidos políticos "andan haciendo tonterías" y ocupan los espacios de representación indígena con personas que no pertenecen a una etnia, y a su vez, desechan propuestas que han hecho las asambleas comunitarias, por lo que advirtió que ni los presidentes municipales, ni los directores de Asuntos Indígenas ni los consejeros del Indepi, pueden expedir actas de autoadscripción indígena. Esta denuncia también fue respaldada por la asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón.
Con información de Mayra Tristán
Leer más de El Sol de San Luis