Soledad de Graciano Sánchez.- A propósito de las lluvias registradas en los últimos días, en la historia del municipio se recuerda la ocurrida hace 46 años que ocasionó inundaciones principalmente en la zona Centro.
Durante el mes de julio de 1976 se registraron fuertes y constantes lluvias, pero fue el día 13, cuando ocurrió una inundación; el cauce del arroyo “del muerto” y arroyos adyacentes recibieron una cantidad de agua por arriba de su capacidad lo que ocasionó un desbordamiento, inundando a zona Centro y comunidades cercanas.
Lo anterior fue informado por el Cronista Municipal José Amado Sánchez Cabrera, lo cual fue documentado y con algunas gráficas que cuentan ese momento que causó días difíciles entre la población.
Vías como Zaragoza esquina con Lerdo de Tejada, quedaron con agua de lluvia estancada en los alrededores había algunos establos, y las personas tuvieron que trasladar a su animales a lugares seguros y más altos.
Y es que, fue necesaria la intervención del ejército mexicano, se suspendió el transporte urbano, algunos los comestibles, por lo que las provisiones escaseaban por varios días.
Incluso, varias oficinas del Palacio Municipal tuvieron que ser demolidas por los deterioros, en tanto que los daños a la población fueron menores, a los registrados en otras inundaciones ocurridas en los años 1933 y 1955.
El historiador agregó que a raíz de estas inundaciones algunas fincas se elevaron a más de medio metro del nivel de la calle, a iniciativa de sus propietarios previendo otra inundación.
Algunas calles de la zona Centro, presentan banquetas altas, precisamente por esta situación, y que fueron construidas hace décadas y las cuales se han conservado hasta la fecha como sinónimo de prevención.