El 14 de febrero, además de ser el Día de San Valentín, el mundo celebra en esta fecha el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un problema que muchas veces pasa desapercibido, y se origina antes del nacimiento y se trata de una malformación del corazón por lo que es importante la revisión del recién nacido para poder detectar a tiempo y poderlos atender desde su nacimiento, informó el médico cardiólogo en el Hospital General de Zona No. 50 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Medico Cesar Martínez.
Añadió que actualmente un 15 por ciento de pacientes adultos que se atienden en la especialidad de Cardiología tienen una cardiopatía congénita y para dar una idea de lo que implica el porcentaje, ejemplificó que si se revisan 100 mil pacientes en un año, el 15 por ciento son 15 mil adultos enfermos del corazón, “son muchos y es un número preocupante”, alertó.
Entre los síntomas, el principal es encontrar un ´soplo´ en el corazón en el paciente, por lo que consideró que es fundamental que los pediatras o médicos de primer contacto en un recién nacido o un niño, hagan la detección oportuna.
“El corazón es como el motor de un vehículo, es el motor del organismo y no nos acordamos de el hasta que nos da problemas, y la principal manifestación es la limitación en la actividad física”, ejemplificando en el caso de los niños que, al jugar, no se cansan, pero si no está jugando, corre y se sofoca y hay que poner atención ahí.
Cuando no se detecta en la edad infantil, se convierten en adultos con cardiopatías que aunque se pueden atender no se pueden curar, haciendo hincapié en que no todas las cardiopatías desarrollan ´soplos´ en el corazón y no todas las personas que tienen soplos tienen cardiopatía, por lo que reiteró que es necesario que sean bien evaluados por los médicos.
El cardiólogo Cesar Martínez, insistió que el diagnóstico precoz de estas enfermedades del corazón es importante. Defectos mayores pueden pasar inadvertidos y manifestarse clínicamente de forma tardía. El pronóstico de las formas críticas mejora, si su diagnóstico es efectuado durante el periodo antenatal, la mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras necesitan cirugías y con ello aumentar la esperanza y la calidad de vida de estos niños cuando sean adultos.