Por emitirse la convocatoria de la primera asamblea general del Ejido de Soledad de Graciano Sánchez, en donde se expondrá nuevamente el tema de la defensa del agua por la planta de tratamiento de aguas residuales El Morro, y los más de 500 propietarios de animales, entre vacas y caballos, que no pagan contribución al ejido.
La asamblea ejidal es el órgano principal de dicho ejido, y lo conforman sus integrantes en las que todos tienen participación para tratar temas de interés para todos los ejidatarios, informó el secretario general, Gabino Sánchez.
Añadió que en esta primera reunión del año hay asuntos que son de interés para los agremiados al Ejido Soledad como es el tema de los propietarios de animales que, no son ejidatarios pero se dedican a la crianza de ganado y pastean en cultivos o tierras ejidales y están causando afectaciones.
Otro asunto que les preocupa, aunque no se ha puesto en funcionamiento es la planta de tratamiento de aguas residuales El Morro, proyecto de infraestructura de saneamiento y del que no se les ha informado respecto a la solución técnica para la reutilización del agua residual tratada para riego agrícola.
En la asamblea general también se tocará el tema de la parcela escolar que se ubica en la escuela primaria “Niños Héroes”, así como el inicio de la sequía ante las altas temperaturas que se han registrado.
“Primero fueron las heladas, la última fue a mediados de diciembre, se bajó el rendimiento del forraje como alfalfa y avena, pero ahora con el inicio de la sequía no está la tierra en condiciones de cultivar más forraje porque no ha llovido”, sostuvo.