Educan sobre la "Ley Olimpia" en preparatorias de Soledad

Buscan que las y los jóvenes "identifiquen la violencia digital y puedan denunciar para así sancionar los delitos que violen su intimidad sexual a través de medios digitales"

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, por medio de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) lleva a cabo un programa de visita a Escuelas Media Superior como el Conalep Foresta, para acercar a las y los alumnos información sobre la Ley Olimpia.

Así lo señaló la titular de la suavizante, Miriam Castillo Moreno, quien detalló que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal en México y que es aplicable en el estado potosino.

Por lo que con estas charlas buscan que las y los jóvenes identifiquen la violencia digital y puedan denunciar para así sancionar los delitos que violen su intimidad sexual a través de medios digitales.

“Les explicamos que la Ley Olimpia busca abordar la ciberviolencia o violencia digital. Esta se refiere a actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías”.

Asimismo Castillo Moreno remarcó que en estas charlas se les explica que la difusión de imágenes, audios o videos (reales o simulados) del contenido íntimo sexual de ellos o de una persona sin su consentimiento es una forma de violencia digital y es considerado un delito.

“Les explicamos también que la Ley Olimpia lleva este nombre en honor a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo. Después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, Olimpia se ha dedicado a promover proyectos que regulen la violencia digital en los congresos estatales”.

Asimismo dijo que el ayuntamiento de Soledad busca que la violencia digital y la violencia en los medios de comunicación puedan ser identificados por los jóvenes..

“Ellas y ellos aprenden sobre que conductas que Atentan contra la Intimidad Sexual, como lo son videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”.

Leer más de El Sol de San Luis:

Juana María Olivo | El Sol de San Luis