La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, verifica que el trabajo realizado por la Minera San Xavier, en el perímetro compuesto por las 134 hectáreas que corresponden a Soledad de Graciano Sánchez, no tenga un impacto ambiental negativo.
Así lo señaló la alcaldesa de este municipio, Leonor Noyola Cervantes, quien reconoció que ante el incumplimiento por parte de la empresa con capital canadiense, se tuvo que llegar al extremo de cancelar las instalaciones, en conjunto con el municipio de Cerro de San Pedro.
Indicando que a la Minera San Xavier, ya se le había exhortado con anterioridad, para que se acercara al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, para cumplir con los trámites pendientes, como es la licencia de cambio de uso de suelo y la licencia funcionamiento.
Sin embargo incumplió con la tramitología y se espera que ante la clausura impuesta en conjunto con instancias como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se puedan acercar al municipio, para cumplir con los trámites correspondientes.
Minera San Xavier es una empresa de capital canadiense, que anunció el cierre parcial de sus operaciones en el estado de San Luis Potosí en 2014, cuando de igual manera, concluyeron los trabajos de extracción en la zona, comprometiéndose a la restauración del ambiente, en las zonas aptas para ello.