En Soledad de Graciano Sánchez hay 16 instituciones educativas que prácticamente fueron saqueadas durante la pandemia, pues hasta las tazas del baño se llevaron, sin embargo ya están siendo atendidas, para que ofrezcan su servicio en las condiciones más dignas posibles, durante el actual retorno a clases.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en entrevista realizada durante su visita a Soledad de Graciano Sánchez, para participar en la entrega de apoyos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), donde también reconoció que de las 211 escuelas ubicadas en este municipio, prácticamente la totalidad de ellas, requieren algún tipo de atención.
“En Soledad tenemos 16 escuelas que fueron prácticamente saqueadas durante la pandemia, se llevaron hasta la taza del baño, forman parte de una primera lista que estamos atendiendo, compuesta con 450 planteles, hasta el momento se ha trabajado en más del 60 por ciento de estas instituciones” dijo Torres Cedillo.
Que al ser cuestionado sobre la ubicación de las escuelas que más resultaron afectadas durante los 23 meses de pandemia, el funcionario indicó que están ubicadas en las colonias más marginadas o consideradas como focos rojos de Soledad, aunque no especificó alguna ubicación de estas escuelas afectadas.
Indicando que en algunos planteles que han sido afectados, se está en pláticas con la autoridad municipal e incluso estatal, para garantizar la seguridad tanto de la infraestructura, como del mobiliario de los planteles “Si no lo hacemos así, y volvemos a meter el mobiliario que ya tenemos, es solo darles más que robar” dijo el secretario de educación.
Que por último, destacó la sinergia que está teniendo con los municipios, para poder atender las necesidades de las escuelas, como son la seguridad, además de servicios como el alumbrado y la recolección de basura, entre otros.