San Luis Potosí.- Ante el peor escenario que pueda tener San Luis Potosí por COVID-19, salvar la mayor cantidad de vidas será un dilema cuando personal médico tenga que decidir entre un paciente joven a otro de edad avanzada con enfermedades crónico-degenerativas y pocas probabilidades de mejoría.
Luego de que el Consejo Nacional de Salubridad emitió este lunes 13 de abril la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, para tomarse en cuenta en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente con el COVID-19, el director de Salud Pública en el Estado, médico Miguel Ángel Lutsow Steiner, dijo que estos protocolos no son exclusiva de la pandemia.
Por ejemplo, en el caso de que dos pacientes requieran ventilación mecánica y uno de ellos, dada una comorbilidad, tarde el doble de tiempo en recuperarse, el aparato se debe asignar a quien no tiene ninguna comorbilidad y tardaría menos en recuperarse.
Aclaró que estas actuaciones y decisiones ocurren en caso de una guerra o de un accidente donde hay múltiples lesionados, o en un temblor, los especialistas tiene que tomar decisiones al clasificarlos de acuerdo al grado de sus lesiones, “esta actuación no es nueva, se tienen que tomar decisiones”, indicó.
Tajante dijo que se tiene que dar la mejor atención a todos los pacientes, con dignidad y respeto, por lo que independientemente de la Guía Bioética a nivel nacional, en San Luis Potosí ya se cuenta con un equipo de bioética y recientemente se acaba de conformar uno más en el Hospital General de Soledad.
“Eventualmente tendríamos que apoyar al personal de salud que estará enfrentando esos dilemas, para tener un respaldo y que ellos también puedan tener la seguridad de que están haciendo bien las cosas, son guías”, explicó.
Citó las palabras del Subsecretario de Salud Federal, Hugo Lopéz Gatell, respecto a que médicos y enfermeros se tienen que preparar para el peor escenario, “quisiéramos tener todo resuelto, todo bajo control, pero hemos visto que en países que tienen muchos recursos económicos como Italia o España, se han enfrentado a estas situaciones y alguien tendrá que asumir ese papel, cualquier hora del día respecto a una situación muy crítica, decisiones complicadas y no podemos dejar al personal, por eso se elaboran protocolos”, puntualizó.
Lutsow Steiner, expresó que ojalá no se tengan que utilizar dicho protocolo, pero insistió, que es necesario estar preparados como institución y respaldar al personal médico y de enfermería que se pudieran enfrentar a este tipo de decisiones, “y trataremos de que sea lo mejor”, señaló.
Por último dijo que el gobernador del Estado y la Secretaria de Salud, han delineada un plan de reconversión en el Sistema Estatal de Salud, con la participación de todas las instituciones medicas incluidas las privadas, son insumos, personal médico y camas adicionales, incluso, de los hospitales privados, preparándonos para el peor escenario, y esperemos para atender la demanda de personas contagiadas que se lleguen a presentar a finales de abril y las primeras tres semanas de mayo.