En lo que va de la actual administración municipal en Soledad de Graciano Sánchez, se han registrado doce casos graves de maltrato infantil, que han tenido que ser turnados a instancias como la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó María del Pilar Cardona Reyna, presidente del DIF Municipal.
Quien indicó que de acuerdo a las denuncias que llegan a la instancia que encabeza, las cuales son atendidas todas, buscando en todo momento el bienestar de los menores, los más afectados por el maltrato, son los niños, contrario a lo que se pudiera pensar.
“En el caso del maltrato infantil, si se tienen detectados casos, son alrededor de 12 los más graves, los que hemos tenido que canalizar a otras instancias, debido a su naturaleza, uno de estos casos se dio en la colonia San José, en el cual se actuó, para dar resultados favorables para el niño afectado” indicó.
De las causas Cardona Reyna, dijo que son varias, aunque la pandemia, sumado a el hecho de que las niñas y los niños se vieron obligados a quedarse en casa, así como la pérdida de empleos de algún miembro de la familia, incrementó la violencia ejercida en contra de los niños.
La funcionaria dijo que para la atención de estos casos, se tiene un equipo interdisciplinario que trabaja con las madres y padres de familia, que incluyen psicólogos y abogados, entre otros, quienes trabajan a favor del bienestar de las y los niños de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales incluso realizan un trabajo preventivo, al impartir talleres.
En lo que se refiere a casos de trabajo infantil, Cardona Reyna indicó que el DIF se mantiene vigilante ante cualquier denuncia que se pueda presentar, sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún caso en Soledad de Graciano Sánchez.