Soledad de Graciano Sánchez.- En el marco del 254 aniversario de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, fue develada la escultura dedicada al músico Eulalio Cervantes Galarza ‘Sax’, originario de este municipio, quien falleció el 14 de marzo.
El pasado 3 de junio de 2016, a través del festival “Soledad Rockea”, el ex presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte, le organizó un homenaje en vida, a más de cuatro años de ese momento, ‘Sax’ regresa al municipio a través del escultor Juan Gorupo con el monumento del músico, que desde este viernes será parte del Jardín Hidalgo.
La imagen muestra al soledense en la ejecución de dos saxofones, como solía hacerlo cuando provocaba el momento cúspide en los conciertos de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, grupo del que formó parte.
La escultura fue elaborada con base a un proceso de modelado en plastilina a tamaño natural (1.8 metros) partiendo de una estructura de metal a la que se le fue añadiendo capas sobre capas de material hasta alcanzar las formas y detalles finales.
Una vez terminado el modelo, se construyó una serie de moldes que imprimieron cada rasgo y volumen, para luego ser sometido a un proceso metalúrgico que lo convertiría en bronce a través de la fundición a la cera perdida, llevando al metal a un estado líquido al rojo vivo rebasando los mil 200 grados centígrados, una vez sólido el metal, se le aplicó una pátina de óxido de hierro a alta temperatura, resultando en una escultura perpetua de 250 kilogramos de bronce.
En el acto de develación, estuvo presente su esposa, Jessica Franco y sus hijos, así como dos de sus hermanos.
La alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, destacó la influencia musical del saxofonista, mientras que el director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas, señaló que 'Sax' forma del patrimonio y ciudadano distinguido de Soledad.
‘Sax’ falleció el pasado domingo 14 de marzo del presente año en la Ciudad de México, tras ser hospitalizado por complicaciones derivadas del Covid-19, tenía 52 años, y hoy su escultura se quedará para la posteridad.