En Soledad de Graciano Sánchez se han detectado por lo menos 15 casos de vehículos de tracción, en los que se utilizan animales de carga, los cuales si bien están prohibidos en el municipio, no pueden ser sancionados, debido a que sus permisos son otorgados por el ayuntamiento de la capital y las personas que los tienen, viven en territorio soledenses, por lo que no se les puede impedir el libre transito.
Así lo explicó la directora de Ecología, Dolores Herminia Juárez Herrera, quien refirió que estos casos son detectados por el propio personal del ayuntamiento y el problema se presenta con mayor frecuencia, en las delimitaciones de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Indicando que los reportes que se hagan por maltrato animal, relacionados por el uso de estos vehículos de tracción, es jurisdicción del ayuntamiento de la capital, e incluso hizo un llamado de apoyo, para que no se otorguen mas estos permisos.
“En el caso de los vehículos de tracción animal, también conocidos como carretoneros, invito al ayuntamiento de la capital, para que nos apoyen, sabemos que estamos en contra del maltrato animal, así que pedimos que se ofrezcan otras actividades a la gente que se dedica a esto” dijo la funcionaria.
Quien al ser cuestionada sobre que pasa si se encuentra a carretoneros realizando actividades de recolección de basura en territorio soledense, respondió que se procede al retiro del vehículo y se aplica una sanción económica al dueño de la misma.