Desde hace un mes, semanalmente se realiza un operativo institucional para detectar y erradicar el trabajo de niños y niñas en la vía pública. Hasta el momento se han detectado 20 casos de niños vendiendo algún producto, limpiando parabrisas o simplemente pidiendo ayuda económica en los cruceros.
La titular del Sistema DIF Municipal, Ruth González Silva, informó que en este operativo participan autoridades de la coordinación de Derechos Humanos, Protección Civil, además del departamento de Trabajo Social, Psicología y la Procuraduría del mismo DIF.
Explicó que cuando detectan a un infante, “se tiene contacto con el padre de familia, se visitan en los domicilios, se les aplica un estudio socioeconómico y se investiga porqué tienen a los niños trabajando”; además indicó que se les ofrece la oportunidad de que los niños estudien a través de una beca.
Por otro lado, también destacó que no siempre los padres de familia tienen la disposición de ayudar o alejar a los pequeños de las calles: “nos dicen que no tienen para pagar la escuela, por ejemplo, pero nosotros buscamos la solución a través de becas escolares, útiles escolares, y no hay pretexto para que reincidan”, concluyó.