Desnutridos y en el abandono; así es la venta de animales en tianguis de Soledad

En el Ayuntamiento de Soledad no existe un Reglamento Municipal de Control Animal

Paula Montero Becerril

  · lunes 17 de septiembre de 2018

Jaulas en fila o amontonadas con animales como conejos, cachorros, pollos y gatos que no sobrepasan el mes de vida, se comercializan en el tianguis la zona Centro de Soledad.

A pesar de que el ayuntamiento de Soledad está haciendo esfuerzos para erradicar el maltrato animal a través del programa “Huellitas Soledenses”, otro problema va en aumento en los tianguis es la comercialización de estos animales, incluyendo hasta palomas.

El rescatista de la asociación civil Casa de Rescate Adopción Huesitos y Croquetas, Alejandro Martínez, lamentó que no hay miedo a una posible sanción, pues la venta se hace en plena vía pública y a la vista de todos, incluso al interior de la UAM se ubica la oficina de la dirección de Ecología Municipal, pero como no hay denuncia o queja de por medio, para las autoridades municipales no es nada relevante.

Así sin la posibilidad de sancionar a las personas que incurren en acciones de irresponsabilidad y maltrato animal, se convierten en un producto más, lamentó.

Para constatar esta situación, al recorrer el mercado itinerante que se instala cada lunes en el primer cuadro del municipio, sobre la calle Blas Escontría efectivamente a escasos metros de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), frente a los puestos de verduras y comida, se instalan vendedores con jaulas repletas de los animales.

Los animales se encuentran en jaulas, hacinados, sin agua y alimento, sin acreditar el estado de salud de cada animal, se venden. A los compradores no les importa el estado en que se encuentren cada uno de estos animales, pues los precios son muy bajos, comparados al de las tiendas de mascotas o granjas-

Un perro de raza, sea French Poodle o cualquier otro, el precio promedio es de 800 pesos, los conejos 300, gatos en 150 pesos y palomas en 100 pesos o más, dependiendo del tamaño.

Por otro lado cabe mencionar que en el Ayuntamiento de Soledad no existe un Reglamento Municipal de Control Animal, pese a que en este momento la dirección de Respuesta Ciudadana se ha sumado en coordinación con los integrantes de asociaciones protectoras de animales a velar por los perros callejeros, principalmente.