En Soledad de Graciano Sánchez, la presencia de tiraderos y vertederos a cielo abierto es un problema que según la Dirección de Ecología Municipal, ha estado siendo atendido los últimos años a favor del medio ambiente como a la salud de los residentes.
Pues según la última información proporcionada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), desde 2015 solo se habían registrado tres vertederos en la localidad: uno en El Zapote, otro en Fracción Rivera y un tercero en Rancho Nuevo. De estos, solo el ubicado en El Zapote sigue en funcionamiento, aunque con un tratamiento más controlado de los residuos para evitar mayores daños ambientales.
Ante esto la Dirección de Ecología informó que que desde hace ya algunas semanas los estragos que ocasionó el vertedero de Rancho Viejo y que causaron la contaminación de algunos canales de agua, ya están siendo atendidos en ejidos de La Loma, Palma de la Cruz y El Zapote, quienes dependen de sus tierras para subsistir.
En cuanto al tipo de residuos que predominan en los vertederos, la mayoría son domésticos y comerciales, lo que ha llevado a la Dirección de Ecología Municipal a incrementar la vigilancia sobre estas zonas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“La correcta disposición de estos desechos es una preocupación constante para evitar la acumulación y la dispersión de basura que afecta al entorno y a las comunidades vecinas”.
Por otro lado, el presidente municipal de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que el nuevo relleno sanitario del municipio ya cuenta con un predio identificado para su construcción. Sin embargo, evitó revelar la ubicación exacta, argumentando la necesidad de manejar el tema con discreción para evitar especulaciones sobre la compra y desarrollo de tierras en la zona. Este proyecto es una prioridad para su administración, ya que fue uno de los compromisos asumidos durante su campaña electoral.
“Estamos a unos pasos de la solución más inmediata para mejorar la situación en materia de desechos, pues queremos garantizar un entorno más saludable para los soledenses”.