Tras haber iniciado los operativos policiacos del Plan Nacional de Seguridad en este municipio, la coordinación Municipal de Derechos Humanos, acude a los mismos como observadores para garantizar el respeto a los derechos de los detenidos y posibles víctimas.
“Hasta ahorita los elementos Policía Militar, Policía Federal, del municipio y del Estado, no han tenido ninguna actuación irregular”, expresó la titular de la citada coordinación, Brenda Alonso Niño, tras informar sobre este acompañamiento que se han realizado desde que iniciaron, se han efectuado sin ningún incidente.
Explicó que cuando se ha detenido a alguien ya sea para revisión o por cualquier otro motivo, los oficiales han llevado a cabo los protocolos, por lo que tampoco se han violentado los derechos de los presuntos sospechosos.
Añadió que como coordinación se responde a la obligación de frenar la posible comisión de acciones irregulares que eventualmente cometan algunos servidores públicos que tienen contacto directo con personas aseguradas o señaladas como presuntas responsables de la comisión de un ilícito, pero reiteró que no ha sido el caso. Finalmente, dijo que la dependencia promoverá los derechos que deben respetarse y además dará orientación sobre la cómo interponer una queja en caso de existir alguna violación en derechos humanos.