Desde hace 10 años, Moisés Ramírez viaja desde el municipio de Temoaya en el Estado de México a Soledad de Graciano Sánchez para ofrecer productos relacionados con las fiestas patrias, que van desde banderas hasta vestidos y otros artículos, como trenzas, moños, rehiletes, adornos o bigotes, que aunque no se han adquirido como en años anteriores, se espera que los días previos a esta celebración, repunte la venta.
Sobre todo dijo, de aquello que piden en las escuelas, como son los vestidos de colores verde, blanco y rojo, de los cuales se procura traer un modelo diferente cada año, así como algunos trajes de manta, en los cuales se pueden ver hasta águilas bordadas a manos.
En lo que se refiere a las banderas, dijo que esas se están vendiendo desde la última semana de agosto, siendo las más solicitadas las grandes, ya que a esas la gente les gusta colocarlas en las casas o en algunos vehículos, aunque también hay pequeñas y tienen un costo de 15 pesos.
En lo que se refiere a las novedades que se tienen para este año, dijo que están sobre todo los moños, que son de diferente tamaño y colores, aunque todos muy mexicanos, señalando que los cambios se dan en los adornos de los mismos, como es el caso de uno que tienen u pequeño elote al centro y que llaman mucho la atención de la gente.
Del origen de estos productos, Moisés dijo que todo es elaborado en Temoaya, un municipio que destaca por sus textiles y de donde salen vendedores de estos productos a todo el país, asegurando que recorren desde Chiapas hasta Chihuahua ofreciendo productos no solo para las fiestas patrias, sino para otras fechas, asegurando que nada es chino.
Y es que dice, son familias completas las que se dedican tanto a elaborar los productos, como a venderlos en todo el país, asegurando que aunque por momentos se batalla, si es una actividad redituable, que le da para poder mantener a su familia, una muestra de ello es que regresa cada año a ofrecer sus productos.