El exhorto a los agentes de Guardia Nacional (GN) es que no se entrometan en asuntos administrativos en la ciudad capital como en el municipio soledense, para evitar malos atendidos y se confunda con actos de represión, aseguró el delegado regional de Programas Integrales de Bienestar del gobierno federal, Leonel Serrato Sánchez.
Y es que, recordó cuando se dieron los enfrentamientos entre inspectores municipales y comerciantes ambulantes, se pensó que estaban interviniendo en el problema cuando en realidad estaban patrullando tanto Plaza de Armas como la Plaza del Carmen.
“Para evitar otro tipo de percepción, los patrullajes de la Guardia Nacional los realizan ellos solos, sin presencia de la Policía Municipal, únicamente para darle certeza a la población de que no se está participando en hechos de este tipo que pudiera representar como represivos de los derechos civiles y humanos”, aclaró.
El funcionario federal sostuvo que la GN en la ciudad capital está haciendo labores de Proximidad Social y de acompañamiento a las policías cuando se trata de mantener el orden públicos, tareas que continuarán a lo largo de este año.
Posteriormente dijo que harán intervención directa como primer respondiente, tal como lo manda la Ley de la Guardia Nacional, lo que no se está haciendo en este momento.