Desde Petardos, ´cachimbas´ y armas blancas de fabricación casera, decomisa cinco en promedio la dirección de Seguridad Pública Municipal a través de los diferentes operativos de prevención que realiza en calles de este municipio.
De acuerdo al director de Fuerzas Municipales de la mencionada corporación, Jorge Ramírez Leyva, cuando realizan dispositivos de disuasión, al intervenir en riñas pandilleriles y hacer recorridos pie-tierra con el operativo Soledad Seguro, es cuando han detenido a las personas en posesión de este tipo de artefactos.
En el caso de las llamadas ´cachimbas´ dijo que generalmente se trata de dos o más tubos galvanizados que al ensamblarse forman un arma ´hechiza´ elaborada en su mayoría de piezas metálicas, utilizadas para la manufactura de las armas de fuego de fabricación artesanal.
En tanto que los petardos, explosivos de manufacturación casera y algunas armas blancas, también son objetos decomisados continuamente, y “las personas que crean este tipo de armas lo hacen porque su fabricación es barata”, indicó.
Ramírez Leyva destacó que pese a su origen “artesanal”, las armas hechizas tienen el mismo efecto letal en una persona a corta distancia que las armas normales, ya que las municiones no son falsas sino de fabricación legal, adquirida lícita o ilícitamente.
Por último indicó que los detenidos como las armas quedan a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por los probables delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, y lo que le resulte.