A consecuencia de la crisis que atraviesan los productores, derivada del incremento en el precio de los granos y el forraje, la producción de leche ha dejado de ser negocio, lo que ha llevado a la desaparición de los grandes ranchos lecheros, quedando únicamente la producción de traspatio, en Soledad de Graciano Sánchez.
Así lo declaró Antonio Castro Tristán, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario en el municipio, quien indicó que actualmente por el litro de leche se paga entre 7 y 8 pesos, un preció que consideró muy bajo, e incluso se paga mas por un litro de agua, por lo que ya no resulta costeable para los productores.
“Haciendo un poco de historia, Soledad era una cuenca lechera para San Luis Potosí, pero a consecuencia del incremento en los granos y de los forrajes, ha bajado considerablemente la producción de leche, ahorita ya no tenemos ranchos lecheros, ya solo es ganado de traspatio, que pueden ser de 10, 20, 30 vacas, los ranchos lecheros desaparecieron, porque ya no es costeable criar un animal”.
Indicando que actualmente quien se dedica a la producción de leche en Soledad, son familias que trabajan en sus casas, sin embargo apenas sobreviven y es que factores como la sequía, han contribuido al incremento de precios, por lo que esos tiempos donde incluso eran generadores de empleo, han terminado.
Incluso dijo, que los jóvenes cada vez desisten mas de trabajar en actividades relacionadas con el campo, por lo que buscan otras opciones, como son el poder trabajar en la industria, dejando atrás las actividades que por años han desempeñado sus familias.