Un día como hoy, hace 32 años, el Congreso del Estado decretó la elevación del municipio de Soledad a categoría de ciudad, y para llevar en lo sucesivo el nombre de Soledad de Graciano Sánchez.
El 18 de diciembre de 1988 los legisladores de aquel entonces, decidieron añadir a ‘Soledad’ el nombre del destacado líder agrario que sobresalió por sus méritos, el profesor Graciano Sánchez Romo, en el primer centenario de su natalicio.
Soledad de los Ranchos
De acuerdo al Cronista Municipal, Amado Juan Sanchez Cabrera, una vez fundado como como pueblo, fueron transformados los ranchos de Soledad en población; para 1772 se le llegó a llamar Soledad de Galvez, pero por lo tener el arraigo suficiente y dadas las circunstancias por las que se recordaba a este personaje, José de Galvez, no perduró y se le siguió llamando Soledad de los Ranchos.
Villa de Soledad Díez Gutierrez
El 23 de septiembre de 1885, esta población dejó de llamarse Soledad de los Ranchos para por decreto llevar en lo sucesivo el de Soledad Díez Gutiérrez, en honor del entonces gobernador del estado, Carlos Díez Gutierrez.
Soledad de Graciano Sánchez
135 años después, nuevamente el municipio cambia de nombre en honor al profesor Graciano Sánchez Romo, quien nació el 18 de diciembre de 1888, en la casa marcada con el número 17, de la calle Morelos en la zona Centro, y quien al paso del tiempo llegaría a ser un líder agrario.
Personaje Ilustre
El profesor nació de una familia campesina, oriunda de la hacienda de San Francisco del Tepetate, de Villa de Arriaga. Ahí pasó la infancia, ayudando a sus padres en las labores del campo. Sus estudios de Educación primaria los realizó en su lugar de origen en la escuela “Benito Juárez”. Más tarde ingresó a la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, y adquiere el título de profesor en 1906.
Por su ideas en contra del régimen porfirista es aprehendido y enviado a la penitenciaría, logrando después su libertad. Una vez libre se unió a las filas revolucionarias de Francisco Villa, haciéndose notar.
Fundó el primer sindicato de maestros en 1923 y en ese mismo año fue diputado local. En 1925, el profesor fundó además el primer regimiento agrarista de la República Mexicana, lo que más tarde se convertiría en la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual se destaca por la defensa de los intereses de la clase campesina, y la socialización de la tierra.
El Cronista municipal añadió que falleció el 12 de noviembre de 1957, y sus restos permanecen en el panteón Español de la ciudad de México.