Soledad de Graciano Sánchez.- Tiendas de autoservicio, chatarreras y vulcanizadoras son algunos de los comercios que no se han acercado a la dirección de Ecología Municipal a tramitar y/o renovar su dictamen de impacto ambiental.
La dependencia cuenta con un padrón aproximado de 6 mil 500 negocios de todos los giros, de los cuales poco más del 70 por ciento ha cumplido con los lineamientos en materia ecológica y que no representen un impacto negativo al medio ambiente para el municipio.
Lo anterior fue informado por la directora de Ecología Municipal, Martha Zabala Tristán, tras señalar que el dictamen es un instrumento de política ambiental, analítico y de carácter preventivo que permite integrar al ambiente, sin dañarlo, un proyecto y eventualmente un plan o programa determinado para erradicar los daños, si fuera el caso.
Agregó que para los propietarios o encargados de los negocios que no han tramitado su dictamen correspondiente, se están realizando visitas de inspección en locales comerciales de todos los giros, empresas, talleres, con la finalidad de que se regularicen y poder identificar negocios que son generadores de contaminantes, y a su vez orientarlos para disminuir y evitar riesgos a la ciudadanía en general.
Reiteró que los negocios deben contar con el dictamen de impacto ambiental, que se emite derivado de una inspección encaminada a revisar sus procesos, para que se cumpla con el compromiso social de respetar el medio ambiente.