El día de hoy, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez conmemora 253 años de haber sido fundada de manera oficial, aunque los primeros pobladores se establecieron poco después del año 1600. Fue en 1767 cuando se consolidó como pueblo y obtuvo el decreto de su fundación.
Lo anterior de acuerdo al Cronista Municipal, Amado Juan Sanchez Cabrera, quien destacó que sus terrenos productivos convirtieron a Soledad en importante productor de hortalizas, ganadería y en la principal cuenca lechera del estado.
Sin embargo, dijo, por el aspecto campirano y por el nombre original de “Los Ranchos”, ante una sociedad de amplia censura como la potosina, este municipio fue etiquetado negativamente por mucho tiempo.
Históricamente, prosiguió el Cronista, en 1767, Soledad verdaderamente apoyó a la ciudad capital en sus justas demandas ante unos colonizadores que lo mantenían en condiciones de miseria.
“Soledad tuvo la iniciativa de comandar y unirse a sus pueblos vecinos como Cerro de San Pedro, San NIcolas, Valle del Armadillo y pueblos suburbios para luchar en beneficio de sus habitantes, aunque les haya costado un duro castigo por el Visitador de la Nueva España, José de Galvez.
Afortunadamente 253 años después, indicó el historiador, el crecimiento urbano con nuevas ideologías había de desplazar esa actitud y en su lugar reconocer los verdaderos valores de este municipio, “es cierto que Soledad dependía casi en su totalidad de lo que a capital potosina le ofrecía, pero con el paso de los años, Soledad le han brindado su apoyo cada vez mayor en muchos aspectos”, puntualizó.
Sánchez Cabrera finalizó comentando que hoy por hoy, el municipio presenta un cambio radical en sus condiciones poblacionales, urbanas, políticas, económicas y sociales, que la han hecho destacar como uno de los municipios más competitivos de la región Centro Norte del país.