Actualmente en Soledad de Graciano Sánchez se están atendiendo hasta 15 reportes por semana relacionados con temas de bacheo, la mayoría de ellos ubicados en las zonas más antiguas del municipio, aunque los nuevos fraccionamientos no se escapan, pues también los presentan, aunque en menor cantidad.
Así lo señaló Gabino Manzo Castrejón titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, área responsable del tema del bache en el municipio, quien explicó que este fenómeno se da por diferentes factores que terminan por afectar la superficie de rodamiento y que terminan con la aparición de baches en la ciudad.
Algunas de estas causas dijeron son la antigüedad de las calles, que el material con el que fueron hechas no es tan efectivo como el que se utiliza ahora, sobre todo cuando se utilizó asfalto, además de que las condiciones de uso han cambiado, pues ahora pasan vehículos más pesados, como es el transporte público, pero también los camiones de personal.
Otro de los factores que ocasionan los baches son los colapsos de la red de agua potable y de drenaje, los que hacen que se vaya desgastando la parte baja del arroyo vehicular y la superficie en rodamiento colapse cesa ante el paso de vehículos, recordando que un caso registrado hace poco, se tuvo en la avenida San Pedro.
También mencionó los casos en los que la misma gente interviene la vía pública para hacer conexiones ya sea con la red de agua potable, con el drenaje o el gas, cerrando en muchas ocasiones de manera indebida la obra si bien les va, ya que en muchas ocasiones no lo hacen y eso agrava la situación, pues con la humedad se va haciendo más grande el daño.
Finalmente en lo que se refiere a las zonas en donde se tienen más baches, dijo que son las zonas más antiguas del municipio, entre ellas están la cabecera municipal, Fresnos, San Francisco, 21 de Marzo, entre otras, sin embargo reiteró que no es exclusivo de estas, ya que también se presentan en fraccionamientos nuevos.