En Soledad de Graciano Sánchez, las infracciones de tránsito más comunes incluyen estacionarse en lugares prohibidos y exceder el número permitido de pasajeros en motocicletas.
Así lo informó Miguel Ángel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Tránsito Municipal, quien detalló que estas prácticas representan un riesgo para la seguridad vial y la movilidad de la ciudadanía.
“Es común encontrar vehículos mal estacionados o motocicletas con tres o incluso cuatro personas a bordo, muchas veces familias enteras”, explicó Hernández. En cuanto a los conductores de motocicletas, la normativa de tránsito establece una infracción de aproximadamente seis UMAs (Unidad de Medida y Actualización) cuando se excede el límite de pasajeros, sin embargo, hasta ahora se han enfocado más en realizar llamados de atención que en aplicar multas.
Hernández Hernández resaltó que los motociclistas son quienes más frecuentemente cometen infracciones; además de algunos ciclistas que incumplen con las normas de circulación en avenidas principales, como la carretera a Matehuala.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sin embargo, el funcionario destacó que el objetivo no es sancionar, sino sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar el reglamento de tránsito.
Otra infracción recurrente es dejar vehículos abandonados en la vía pública, especialmente autos en condiciones de chatarra. En este caso, la multa es menor, mientras que una de las sanciones más altas corresponde a conducir en estado de ebriedad, que puede llegar a las 33 UMAs, según indicó el titular de Tránsito.
A pesar de las diversas infracciones detectadas, Hernández asegura que, en los seis meses que lleva al frente de la Dirección de Tránsito, no se han presentado conflictos graves entre ciudadanos y agentes. “No siempre es fácil aceptar una infracción, pero trabajamos en educar a los conductores y en mantener el control en todo el municipio para que la ciudadanía respete las normas de tránsito”, concluyó el funcionario.