Cristo Rey que se colocará en La Joya Honda, no se ubicará en ninguna de las 130 hectáreas de la zona, que tienen declaratoria área natural protegida, pues se tiene contemplado que será instalado en un polígono con una extensión de 600 metros, que se encuentra fuera de la zona que está protegida.
Así lo declaró la titular de la Dirección de Turismo en Soledad de Graciano Sánchez, Aurora Mancilla, quien aseguró que el trabajo se realiza de la mano de dependencias como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y Turismo, así como de especialistas, con la finalidad de generar el menos impacto ambiental posible.
“La Joya Honda tiene 140 hectáreas de área natural protegida y el área donde se pretende colocar el Cristo Rey, no va a pisar para nada esta zona, ya que se tiene contemplado un polígono de 600 metros, fuera de ahí, donde se va a colocar, así que pedimos a la gente que esté tranquila, porque trabajamos de la mano con especialistas, que están verificando que no se deteriore o afecte la flora y la fauna del lugar” señaló la funcionaria.
Que al ser cuestionada sobre otras acciones que se llevarán a cabo en la zona, indicó que una de ellas, es el tema de la capacitación a los habitantes de ejidos como Estación Ventura, La Purísima y la Tinaja, con la finalidad de que se conviertan en guías de turismo, pero también puedan tener certificaciones en rapel y senderismo, en el caso de las mujeres de la localidad, se estarán llevando pláticas de emprendimiento, para que puedan ofrecer la gastronomía de Soledad.
En cuanto a infraestructura, dijo que se trabaja para colocar la señalética necesaria en la zona, pero también para la instalación de cabañas, así como mesas y bancas, que permitan que toda la familia pueda ir a disfrutar de la zona.
Finalmente la funcionaria dijo que lo que se pretende con obras cómo está, es impulsar el turismo en Soledad y sobre todo, que la derrama económica se quede en el municipio.