El interés por mantener el acervo histórico con el que cuenta Soledad de Graciano Sánchez en cuando a su arquitectura crece cada día mas y una muestra de ello, es que cada vez más personas se están acercando a la autoridad municipal para recibir asesoría para realiza modificaciones a sus inmuebles sin que estos pierdan su valor histórico.
Así lo reconoció Amado Juan Sánchez Cabrera titular de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de Soledad de Graciano Sánchez, quien indican que por mes son cerca de una veintena de personas las que solicitan que se les apoye en los proyectos para hacer modificaciones en sus inmuebles.
“Cada vez tenemos una mejor respuesta, la gente esta tomando más conciencia y actualmente, son en promedio unas veinte personas las que se acercan con nosotros para recibir esa asesoría que les permita que sus casas, sus edificios, sigan conservando su valor, una atención que se da totalmente de forma gratuita” dijo en entrevista.
En donde refirió que el lugar a donde acude la gente es a la Dirección de Desarrollo Urbano, quien a su vez los canaliza a la Unidad de Gestión del Patrimonio del Centro Histórico, aunque también hay quien llega directamente a esta última instancia.
Sobre las obras que busca le gente realizar, el funcionario indicó que varía, pero la mayoría busca hacer modificaciones en temas como son las ventanas, balcones, incluso puertas, también buscan abrir sus cocheras, pues el tiempo ha cambiado y ahora necesitan un lugar donde guardar sus vehículos, lo que es valido y en este tema en específico, es muy importante que se pueda recibir la asesoría necesaria para que sus inmuebles no pierdan su valor.
También refirió que hay casos en los que los proyectos no son aprobados, debido a que rompen con la reglamentación que se marca para logar el nombramiento de centro histórico, como es el caso de los volados, sin embargo dijo, se busca dar diferentes opciones para que hagan las modificaciones que requieren.