La Casa de la Cultura de Soledad de Graciano Sánchez ha dado inicio a nuevos talleres artísticos, con el objetivo de brindar a los jóvenes de Soledad la oportunidad de acceder a espacios creativos. Estos talleres no solo les permiten desenvolverse en el arte, sino también alejarse de la delincuencia que acecha en las calles.
El director de cultura municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, destacó la importancia del arte en la vida de los jóvenes. Más allá de su función estética y de entretenimiento, el arte también tiene un propósito comunicativo: es un medio para expresar ideas y emociones.
Por lo tanto, a través de talleres como el teatro, se busca dotar a los jóvenes de herramientas que los alejen de situaciones peligrosas y los mantengan enfocados en actividades constructivas.
“Queremos que los jóvenes conozcan nuevas maneras para expresarse, que sepan que el arte es una herramienta transformadora y que se están dando inicio a nuevos talleres para que aprendan nuevas cosas, pero sobre todo a conocer ese lado sensible del ser humano”.
El titular también comentó que la Casa de la Cultura está experimentando una reestructuración, y algunas clases se impartirán tanto en sus instalaciones como en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”. Por ejemplo, las clases de guitarra se llevarán a cabo en este último recinto.
Actualmente, se están convocando a personas interesadas para participar en dos talleres. El primero es un taller de guitarra para principiantes, que se imparte los lunes y miércoles a las 4 de la tarde. Este taller, dirigido a personas de 9 años en adelante, es gratuito y está a cargo del Maestro Jesús Ferrer.
“Los únicos requisitos son que los alumnos cuenten con su propio instrumento musical. Y que tengan muchas ganas de aprender, de expresarse y que tengan ganas de cambiar al mundo a través de la música”.
El segundo taller, llamado “Iniciación Teatral”, está dirigido a jóvenes de 15 a 19 años. También se imparte de manera gratuita.
“La cultura y el arte se convierten así en aliados para alejar a los jóvenes de las calles y ofrecerles alternativas positivas para su desarrollo personal y social. Los invitamos a que vengan y se inscriban”.