San Luis Potosí (Informex-OEM).- Pese a que desde octubre pasado las direcciones de Seguridad Pública y de Ecología Municipal implementaron un operativo para detectar y retirar vehículos de tracción animal utilizados para la recolección de basura en el municipio y la cual está prohibida, esta práctica continúa.
En la colonia La Lomita fue detectado un caballo “carretonerito” llevado por un hombre joven que realizaba la faena diaria de recoger la basura, vaciando uno a uno los botes a su carreta haciendo más pesada la carga para el equino.
Y precisamente para erradicar este “servicio”, en octubre del año pasado inició dicho dispositivo, con el objetivo de erradicar la recolección de basura con tracción animal, caballos y burros, la cual está prohibida en el municipio, además de que violan la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.
Dicho operativo se realizaba con fundamento en el reglamento de Protección al Ambiente y de Tránsito y Policía Vial de Soledad de Graciano Sánchez, haciendo recorridos para retirar los "carretoneros".
Tras detectar este tipo de vehículos utilizados principalmente para la captación de desechos domésticos, se apercibe al guía y se retira de circulación el “carretón”.
Supuestamente existieron sanciones económicas al no estar permitida esta actividad dentro del municipio, las cuales ascendían de los 100 a los 600 salarios mínimos dependiendo de la gravedad del daño, además de que el Reglamento de Tránsito en su artículo 133 prohíbe la circulación por la vía pública de vehículos de tracción animal que transporten desechos de materia orgánica e inorgánica.
Sin embargo El Sol de San Luis dio cuenta ayer que, en plena zona urbana del municipio, persiste este tipo de “servicio” que, aunque da un beneficio a los vecinos, está prohibido por las autoridades y porque representa maltrato animal de acuerdo a la ley mencionada.