La atención especializada a pacientes que acuden a los diferentes consultorios médicos gratuitos con problemas de diabetes, representa el 60 por ciento, informó el director del Servicio Médico, Juan Carlos Negrete Ayala.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana, el también médico cuando se trata de un paciente con esta condición, se le integra un expediente, “y estamos al pendiente de sus revisiones cotidianas, en donde les medimos el nivel de glucosa, de la presión, se les hace un chequeo general y recetamos el medicamento correspondiente” señaló.
Aseveró que la mayoría de usuarios, son quienes no cuentan con una cobertura médica formal, sin embargo el apoyo que se brinda es completo, “ha habido quienes llegan con la glucosa muy alta, arriba de 300 o 400, en casos así, los canalizamos al Hospital General de Soledad para que sigan su tratamiento”, destacó.
Indicó que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
Por otro lado, dijo que si bien la diabetes no puede curarse, puede tratarse y controlar la diabetes si llevan una alimentación equilibrada, mantienen un peso corporal saludable y hacen ejercicios periódicamente